Prensa Latina, La Agencia

miércoles 4 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuatro incendios forestales cubren de humo la capital ecuatoriana (+Fotos)

Quito, 4 sep (Prensa Latina) Cuatro incendios forestales cubrieron hoy de humo a esta capital, mientras el Cuerpo de Bomberos continuaba en la faena de salvaguardar viviendas e infraestructuras que se encuentren cerca del fuego.

Esta tarde, moradores alertaron de un «fuerte incendio forestal», en el sector de Pifo, una parroquia ubicada en el nororiente de Quito.

Asimismo, otras alertas se produjeron desde Nayón, donde los habitantes denunciaron fuego con una densa nube de humo. En otros barrios como La Merced y Chilibulo se reportaron siniestros.

La Policía Nacional se sumó a los trabajos de los equipos de emergencia desplegados en Nayon, debido a la magnitud de las llamas.

A través de la red social de la institución, informaron que varios agentes colaboran en la evacuación de las personas que se encuentran en riesgo.

Por su parte, el alcalde quiteño, Pabel Muñoz, se desplazó hasta el Puesto de Mando Unificado, compuesto por varias organizaciones municipales, para coordinar la atención a los incendios en la ciudad.

Nuestro equipo está trabajando arduamente para controlar los focos y proteger a la ciudadanía, reiteró el burgomaestre en su red social X.

Entretanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que los incendios han provocado que la ciudadanía esté expuesta al humo y ocasione una reducción significativa de la visibilidad en diversos sectores.

De igual manera, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito señaló que se espera un aumento en las concentraciones de partículas dañinas, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables.

Los incendios forestales en Ecuador no dan tregua, según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que notificó 12 emergencias activas en distintas provincias de la región de la Sierra.

En total unas 10 mil 987 hectáreas han resultado afectadas tanto por los incendios forestales activos como por los controlados en las últimas semanas.

El más grave de los incendios forestales de los últimos años en esta nación sudamericana tuvo lugar en la localidad de Quilanga, en la sureña provincia de Loja, causando la muerte de más de seis mil animales, tres personas resultaron heridas, 79 familias damnificadas y más de siete mil hectáreas de vegetación quemadas.

La SGR reveló este martes que, tras 12 días de un voraz incendio en esa zona, las llamas están controladas. El secretario nacional de la institución, Jorge Carrillo, detalló que utilizaron un software, avalado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), para determinar las afectaciones generales.

Desde enero hasta la fecha van mil 994 incendios forestales registrados en 19 provincias de Ecuador, y han ocasionado la pérdida de 18 mil 332 hectáreas de cobertura vegetal y más de 20 mil animales muertos.

Agosto fue el mes de mayor afectación, seguido de julio. Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas, según reportes de la SGR. A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana.

arc/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link