Reportes de asesinatos y violaciones tras la fuga de varios detenidos, así como informes contradictorios sobre lo que realmente sucedió provocaron que organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Voz de los sin voz (VSV) demanden una indagación más exhaustiva.
También la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó que harían averiguaciones sobre el tema antes de realizar un pronunciamiento, refirió Radio Okapi.
VSV recordó en un comunicado que ningún pretexto puede justificar las violaciones de los derechos humanos y significó que es necesario que los responsables rindan cuentas.
En tanto, abogados defensores igualmente exigieron indagaciones independientes, pues sus clientes denunciaron la participación de hombres armados en las presuntas violaciones masivas, así como la fuga de varios reclusos apoyados desde fuera.
En la madrugada de este lunes 2 de septiembre se reportaron disparos durante varias horas en la cárcel central de Makala, donde los presos intentaron salir de sus celdas.
El vice primer ministro y titular de Interior y Seguridad, Jacquemain Shabanil, informó que el intento de fuga dejó un saldo provisional de 129 muertos, de los cuales 24 fueron abatidos tras ser convocados, mientras el resto fallecieron debido a empujones o asfixia.
De acuerdo con el reporte, 59 personas resultaron heridas, las cuales fueron atendidas por el Gobierno, además de reportarse varios casos de mujeres violadas.
Shabani explicó que durante las acciones incendiaron el edificio administrativo, el registro, la enfermería y los depósitos de alimentos, pero señaló que la situación había vuelto a la normalidad en la prisión y la comisión designada para investigar los hechos continuaba sus labores.
mem/kmg