Prensa Latina, La Agencia

miércoles 4 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en El Salvador apertura de China al exterior

San Salvador, 4 sep (Prensa Latina) China tiene una inquebrantable determinación para ampliar la apertura al exterior, dijo hoy el embajador del gigante asiático en El Salvador, Zhang Yanhui.

En un articulo de opinión publicado en el Diario El Salvador, el diplomático abordó decisiones del Comité Central del Partido Comunista sobre una Mayor Profundización Integral de la Reforma en Impulso de la Modernización China, donde la apertura “es la política estatal básica”, según dijo.

Agregó Yanhui que se elevará “la capacidad de apertura en medio de la ampliación de la cooperación internacional y se formará un nuevo reglamento de economía abierta de más alto nivel” y se “tomará la iniciativa en el acople a las reglas económico-comerciales internacionales de elevado estándar” y “profundizará la reforma del régimen del comercio exterior”.

La apertura, puntualizó el diplomático, es la ruta necesaria para la materialización del desarrollo económico de China. Desde la reforma y la apertura en 1978, China logró el impulso rápido del desarrollo económico y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, acentuó.

En 2023 el PIB de China fue 47 veces mayor que en 1978, lo que se considera un milagro en la historia de la economía mundial, remarcó.

Opinó que la apertura es una cooperación bidireccional que es mutuamente beneficiosa para todos. China, subrayó, está comprometida con la construcción de una economía mundial abierta y se opone a “conservarse bien a sí misma”, a los estilos de «cortar cadenas de suministro» y de “pequeños patios con vallas altas”.

Asimismo, agregó, fomenta una igualitaria y ordenada multipolarización mundial y una globalización económica de beneficio general e inclusión, dando respuesta china a la pregunta mundial.

También promoverá el desarrollo compartido del mundo y traerá oportunidades nuevas para ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa con todo el mundo, incluido El Salvador.

Destacó que desde el establecimiento de relaciones con el llamado Pulgarcito de las Américas, hace seis años, la cooperación económica y comercial práctica de ambos países se profundizó cada vez más.

Se iniciaron oficialmente, dijo, las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador, el proyecto de compra de autobuses chinos avanza de manera estable, el café y azúcar de El Salvador ya están en el mercado chino, y cada vez más, empresas chinas llegan a este país centroamericano para buscar las oportunidades cooperativas.

Al destacar el “enorme potencial para la cooperación bilateral”, Yanhui concluyó que se espera que China y El Salvador continúen navegando juntos en el barco del desarrollo, cantando la misma canción de la amistad y trabajando juntos para construir una comunidad de destino de la humanidad.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link