La humareda causada por el fuego, que afloró desde la mañana de este martes, se extendió a través de la vegetación y se pudo ver en varias regiones del Distrito Federal (DF).
Entre las áreas afectadas, hay manantiales de agua importantes para el abastecimiento de la población.
Agentes del cuerpo de bomberos reanudaron este miércoles la lucha contra las llamas.
La sospecha es que el incendio fue criminal, pues tres personas fueron vistas en el lugar, según el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad. La Policía Federal investiga el caso.
El parque fue cerrado después de que tres focos de ignición fueran identificados.
«Fue un día atípico. Humedad más baja de la historia, temperatura muy alta, vientos que cada hora cambiaban de dirección», señaló Fábio Miranda, jefe del parque, a TV Globo.
Consideró que fue un combate muy difícil. «Posiblemente, creemos que este incendio fue intencionado porque varios focos surgieron al mismo tiempo, lo que aumentó la dificultad y acorraló a nuestros equipos», denunció.
De acuerdo con los bomberos, desde enero se registraron nueve mil llamadas de incendios. En todo el último año, la corporación actúo en seis mil avisos.
No ha llovido durante 134 días en el DF. La última lluvia registrada fue el 23 de abril. La humedad relativa del aire cayó este martes a siete por ciento, a las 16:00 (hora local), en la región de Gama.
Con tantas jornadas sin lluvia, el DF enfrenta la mayor sequía de los últimos 14 años, un factor que puede agravar la situación de las quemadas en la capital federal.
mem/ocs