Prensa Latina, La Agencia

miércoles 4 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Instituciones en Brasil blanco de ataques cibernéticos

Brasilia, 4 sep (Prensa Latina) La Corte Suprema, la Policía Federal (PF) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil resultan blanco de ataques cibernéticos desde el 29 de agosto, se confirmó hoy.

Las embestidas se intensificaron después de la decisión del ministro Alexande de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), de suspender la red social X en el país, por incumplir órdenes judiciales, según la Anatel.

El primer ataque fue dirigido contra el STF, de acuerdo con nota publicada por la corte.

La acción de los hackers (piratas cibernéticos) hizo que el sistema del tribunal se quedara momentáneamente fuera de servicio.

«El pasado 29 de agosto, los sistemas del STF fueron blanco de un DDoS (ataque de denegación de servicio), es decir, miles de accesos simultáneos con el fin de desequilibrar la red y hacer inviables los servicios», indica el escrito.

Los sistemas estuvieron inactivos por menos de 10 minutos, refiere el Supremo.

Precisa que «el equipo técnico del tribunal actuó rápidamente, retirando los servicios del aire e implantando nuevas capas de seguridad, de modo que todos los accesos fueron normalizados y no hubo ningún perjuicio operativo al tribunal».

De acuerdo con la PF, sufrió la agresión este martes y, aunque generó inestabilidad en los servicios prestados, la situación se normalizó «y no se detectó ningún compromiso a los sistemas y accesos a datos de la institución».

Por su parte, la Anatel afirma ser «blanco frecuente» de arremetidas cibernéticas, pero tales acciones se intensificaron después de la determinación De Moraes de bloquear el acceso a X, adoptada el 30 de agosto.

En su laudo, el magistrado alegó que, cuando se le intimó, dicha plataforma incurrió en desobediencia judicial y resolvió, de forma criminal, divulgar mensaje incitando al odio contra la Corte Suprema.

La Anatel fue responsable de transmitir a los operadores de Internet el cumplimiento de la orden judicial.

«Después de la decisión del STF de bloquear X, la agencia observó un aumento esperado en estos ataques, lo cual ocasionó inestabilidades momentáneas en sus sistemas y redes», informó la oficina.

En respuesta, comunicó, el equipo de Tecnología de la Información de la entidad estatal actuó continuamente para mitigar los impactos y garantizar la seguridad de las operaciones.

«Los sistemas fueron restablecidos rápidamente y se adoptaron medidas adicionales para fortalecer la infraestructura de red», subrayó.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link