Prensa Latina, La Agencia

miércoles 4 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Nueva ola de violencia eleva preocupación de ciudadanos en Ecuador

Quito, 4 sep (Prensa Latina) Una nueva ola de violencia, con varios ataques armados en las últimas horas en Ecuador, eleva hoy las preocupaciones de ciudadanos aquí, pese a los constantes estados de excepción decretado por el Ejecutivo.

La noche de este lunes, fue asesinado el director de la cárcel de la provincia de Sucumbíos, Álex Guevara y otros dos funcionarios resultaron heridos, mientras circulaban en una camioneta.

El ataque al director de ese centro de detención se da tres días después de que dos guías penitenciarios fueron asesinados en la provincia costera de Guayas.

Entretanto, en esta capital dos hombres fueron acribillados y otro resultó herido durante un ataque armado en el sur de la urbe quiteña.

Según información preliminar, las víctimas se encontraban conversando en una acera cuando se acercaron hombres armados en moto y les dispararon a quemarropa.

Asimismo, en la comuna de Bajo Alto, provincia El Oro, un grupo de sujetos armados irrumpió en la zona por mar y tierra en vehículos, motos y embarcaciones para acabar con la vida de dos personas en un inmueble donde funcionaba un restaurante. De acuerdo a reportes de medios locales de prensa, los atacantes también incendiaron una embarcación que estaba en el sitio.

El repunte de violencia en esta nación sudamericana tiene lugar en medio del estado de excepción renovado la pasada semana por el presidente Daniel Noboa en seis provincias y un municipio donde persiste la inseguridad.

Mediante el Decreto Ejecutivo 377, el mandatario prorrogó la medida “por grave conmoción interna” en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

De acuerdo con el gobernante andino, la nueva declaratoria de estado de excepción permitirá reforzar las estrategias y medidas implementadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad ciudadana e integral; así como el orden público y la protección interna.

Noboa también determinó que se mantenga el toque de queda establecido el 8 de agosto pasado en 19 cantones y una parroquia.

Sin embargo, aunque el Ejecutivo asegura que el número de muertes violentas disminuyó con esas medidas, la criminalidad aumentó este año en ocho provincias de Ecuador.

En Ecuador, rige desde enero la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.

No obstante, pese a la presencia de los uniformados en las calles, los asesinatos, robos y extorsiones continúan en aumento.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link