Prensa Latina, La Agencia

miércoles 4 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Observa OMC repunte en comercio mundial de mercancías (+Infografía)

observa-omc-repunte-en-comercio-mundial-de-mercancias
Ginebra, 4 sep (Prensa Latina) El comercio mundial de mercancías sigue recuperándose en 2024, tras el estancamiento de la demanda en 2023 en un contexto inflacionario y con elevados tipos de interés, indicó hoy la OMC.

No obstante, las perspectivas continúan siendo «sumamente inciertas» por las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la disminución de los pedidos de exportación, reconoció la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Barómetro de la OMC sobre el Comercio de Mercancías, publicado este miércoles, se sitúa por encima de la tendencia, lo que indica un repunte del volumen de las transacciones, señala el análisis.

La evaluación constituye un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con los comportamientos recientes.

Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian a volúmenes comerciales por encima de la tendencia, mientras los inferiores a 100 sugieren una caída actual o en un futuro próximo.

Según la OMC, esta última lectura de 103,0 sugiere que el crecimiento en unidades físicas del comercio de mercancías debería seguir siendo positivo en el segundo y tercer trimestres de 2024.

Tras permanecer estancado desde el último trimestre de 2022, el volumen empezó a repuntar en el cuarto trimestre de 2023 y cobró impulso en el primer trimestre de 2024, avaló el organismo.

Las nuevas estimaciones se aproximan a la previsión más reciente de la OMC en abril de este año, que pronosticaba un aumento del 2,6 por ciento del volumen del comercio internacional de mercancías en 2024.

Sin embargo, los datos recientes en términos de valor muestran un crecimiento más débil de lo previsto en Europa y más fuerte de lo esperado en otras regiones, aclaró la fuente.

Todos los índices de componentes del barómetro, detalló, están actualmente en tendencia o por encima de ella, con la notable excepción del índice de componentes electrónicos (95,4), que está por debajo.

Los indicadores para componentes de productos de automoción (103,3), transporte marítimo en contenedores (104,3) y flete aéreo (107,1) se sitúan por encima de la tendencia, aunque el relativo a los productos de automoción parece haber perdido impulso, abundó el diagnóstico.

Al decir de la OMC, los nuevos pedidos de exportación (101,2), que suelen ser el componente más predictivo del barómetro, son ligeramente positivos, pero bajaron, lo cual podría ser motivo de preocupación de cara al futuro.

Mientras el índice de materias primas (99,3) está casi en tendencia, aunque descendió bruscamente en los tres últimos meses, precisó el reporte.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link