Albares puso acento en la presentación de esta Estrategia, con la que el Gobierno busca dinamizar la política exterior hacia el continente africano, en un encuentro al que acudieron representantes de todas las misiones diplomáticas de esa región acreditadas en España.
De acuerdo con la Cancillería, la cita de este jueves encabezada por Albares, se enmarca dentro de una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de poder finalizar los últimos detalles del texto.
Esta misma semana el ministro también mantuvo un encuentro con los secretarios de Estado del Gobierno implicados en esta Estrategia, que persigue una mayor concertación con sus socios africanos basada en el refuerzo de las asociaciones y en el principio de respeto mutuo.
España pretende asumir un papel de liderazgo como país europeo más próximo a África y en este sentido mantiene una creciente interlocución política con la Unión Africana (UA) y la CEDEAO, como socio comercial y de inversión, de cooperación al desarrollo, de seguridad y de gestión migratoria.
Desde el Ministerio de Exteriores español, se destacó el protagonismo del país ibérico en sectores de infraestructuras de transporte y energía, pesquero y presente en varios países africanos con instrumentos de cooperación cultural y educativa y con creciente demanda de aprendizaje del idioma español.
La fuente precisó que está previsto un nuevo encuentro de la Mesa África liderada por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que sentará al Estado y a la sociedad civil española antes de que el texto final se eleve al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
ro/ft