Durante la inauguración de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024) el mandatario aseguró que Beijing promoverá una alianza de hospitales y centros médicos conjuntos.
«Vamos a enviar dos mil trabajadores médicos a África y lanzar 20 programas de instalaciones de salud y tratamiento de la malaria», dijo.
Asimismo, señaló que este país alentará a sus empresas a invertir en la producción farmacéutica de aquel continente y seguirá respaldando las respuestas ante epidemias.
Xi se refirió a la implementación del programa Futuro de África-Plan de Cooperación en Educación Vocacional y, en este sentido, anunció el establecimiento de una academia de tecnología de ingeniería y la construcción de 10 Talleres Luban.
«Vamos a ofrecer 60 mil oportunidades de capacitación a África, principalmente para mujeres y jóvenes, vamos a lanzar con África el programa de la Ruta de la Seda Cultural y una iniciativa de cooperación sobre innovación en radio, televisión, audio y programas visuales», dijo.
También comentó que ambas partes acordaron designar 2026 como el Año de Intercambios de Pueblo a Pueblo China-África.
Para impulsar el desarrollo verde, Beijing lanzará 30 proyectos de energías limpias en aquel continente, pondrá en marcha sistemas de alerta temprana meteorológica y desarrollará cooperación en materia de prevención, mitigación y alivio de desastres, así como conservación de la biodiversidad.
«Vamos a crear un foro sobre el uso pacífico de tecnología nuclear China-África, establecer 30 laboratorios conjuntos y colaborar en teledetección satelital y exploración lunar y del espacio profundo», señaló.
Estas medidas forman parte de un grupo de acciones más amplias encaminadas a impulsar la modernización de la región africana, señaló Xi durante Focac 2024.
En este sentido, el presidente anunció previamente un apoyo financiero para los próximos tres años valorado en 360 mil millones de yuanes (aproximadamente 50.704 mil millones de dólares).
El mandatario explicó que ese presupuesto equivale aproximadamente a unos 29,577 mil millones de dólares en línea de crédito, 11,268 mil millones en asistencia y 9,859 mil millones en inversiones de empresas chinas en el continente.
«Aglutinemos la poderosa fuerza de los más de dos mil 800 millones de chinos y africanos en nuestra marcha común hacia la modernización, contribuyamos a la modernización del Sur Global con la de China y África y escribamos un capítulo magnífico de desarrollo en la historia humana», agregó.
Focac se estableció en 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
jf/idm