Por Isaura Diez Millán
Corresponsal de Prensa Latina en China
En declaraciones a Prensa Latina, William Baloyi, experto de Sudáfrica, ponderó el significado histórico de la Cumbre de alto nivel que sesiona en esta capital entre más de 50 líderes africanos y el gigante asiático.
«China elevó con todos sus relaciones diplomáticas a una asociación estratégica, eso habla de que los vínculos no solo tienen que ver con la inversión y la construcción de infraestructuras», comentó.
En su opinión, los nexos entre ambas regiones proporcionaron beneficios mutuos y expresó su confianza en que esto va a ampliarse durante la actual Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024).
«La decisión que se ha tomado aquí de promover las exportaciones de productos agrícolas es un buen ejemplo, también está la asistencia que ofrece a Sudáfrica en el tema de la capacidad energética y en vehículos eléctricos, otro ejemplo es el tren Zambia-Tanzania, esta una gran inversión de China», señaló.
Para Baloyi, los vínculos con Beijing promueven el desarrollo diversificado del continente y abogan por una mayor representatividad del Sur Global en la arena internacional.
«China nunca colonizó ni ha querido colonizar a África, lo que ha hecho es ayudarnos», apuntó el analista en referencia a las opiniones de algunos medios de prensa y tanques pensantes occidentales sobre estos nexos.
El experto instó a todas las personas a respetar a los líderes africanos, en particular su capacidad para pensar, ver y estar presentes en un evento como este con la intención de exponer sus intereses y escuchar a la parte asiática también.
En declaraciones a Prensa Latina, Samuel Ayammah, especialista de Ghana, señaló las oportunidades de cooperación multisectorial como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ya reúne a 52 países y organizaciones de ese continente en convenios con China.
Sobre la «trampa de la deuda», recordó que este es un término utilizado por Occidente para definir una supuesta situación en la que los países africanos se ven imposibilitados de responder a los convenios con China, situación que Beijing utilizaría para obtener beneficios de otra índole.
«Occidente tiene un discurso engañoso respecto a nuestra cooperación con China, ellos quieren regresar a África, pero han notado la forma en que China actúa allí para construir y saben que no podrán acceder otra vez desde la mentalidad de dominante, entonces se crean estas teorías de la trampa de la deuda», agregó.
Más allá del respaldo financiero, el presidente chino, Xi Jinping, anunció durante la inauguración de Focac 2024 una serie de medidas encaminadas a ampliar la colaboración bilateral en salud, intercambio entre pueblos, educación, desarrollo verde, capacitación educativa y de concertación en foros multilaterales.
De hecho, durante esta Cumbre ambas partes acordaron designar 2026 como el Año de Intercambios de Pueblo a Pueblo China-África.
Entre las reuniones paralelas de alto nivel que sesionan hoy están las dedicadas a Paz y seguridad y Gobernanza y administración, las cuales promueven el llamado internacional de paz, respeto mutuo y coexistencia pacífica.
jf/idm