sábado 9 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños frustran ilegal investigación fiscal

Ciudad de Panamá, 5 sep (Prensa Latina) Constructores panameños confirmaron hoy que, a falta de pruebas, la Fiscalía archivó un expediente investigativo en su contra sobre supuesto manejo ilegal de recursos financieros.

En conferencia de prensa, el abogado del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Antonio Vargas, indicó que el Ministerio Público anuló las denuncias, sin precisar quiénes la presentaron, pero que motivaron en noviembre pasado el cierre arbitrario de 18 cuentas bancarias de la organización en la estatal Caja de Ahorros.

En el plano jurídico ha sido una gran batalla en la que logramos derrotar una campaña y medida de persecución política, orquestada por el Gobierno, el sistema empresarial y bancario, dijo, cuyo objetivo era amedrentar a uno de los colectivos líderes de las protestas populares a finales de 2023 en contra de la minería metálica a cielo abierto.

Vargas anunció que ahora corresponderá demandar a los responsables de esos ataques y el resarcimiento por los daños ocasionados en estos más de ocho meses.

También a pregunta de Prensa Latina, precisó que contemplan un proceso similar ante los directivos del diario La Estrella de Panamá, que en su momento publicaron informaciones al respecto sin argumentos, que apuntaban a Suntracs por supuestos nexos con el terrorismo.

A su turno, el secretario general de la organización sindical, Saúl Méndez, explicó que los responsables de esos actos delincuenciales, como los catalogó, son el expresidente de la República, Laurentino Cortizo ; y su exvicepresidente, José Gabriel Carrizo.

También mencionó a Juan Melillo, en la anterior administración director de la Caja de Ahorros.

Méndez denominó como corrupto al sistema bancario panameño donde se lava dinero proveniente de la malversación, además del tráfico de drogas, armas y personas, como ha quedado demostrado en casos penales como Odebrecht, Blue Apple y Panamá Pacific, entre otros, delitos de cuello blanco cuyos autores, juzgados y confesos, aún mantienen sus cuentas inalterables en esos entes emisores.

Además recordó que con el actual Gobierno de José Raúl Mulino, tras reunirse en Palacio de las Garzas( sede el Ejecutivo), se abrió una ventana para resolver el problema, pero a medias, porque para reabrir cuentas en el también estatal Banco Nacional las condiciones que establecen son inaceptables.

Al respecto, el excandidato presidencial en 2019 adelantó que enviarán una nota al jefe de Estado con los detalles de la compleja situación aún sin las soluciones comprometidas.

A juicio del dirigente sindical, no habrá espacio para doblegar a la organización, la que se mantendrá firme con unidad y disciplina en defensa de las causas más justas y nobles. “Juramos vencer junto al pueblo… ¡La lucha continua!”, remarcó.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link