La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, es partidaria de mantener esa iniciativa «hasta que caiga el último criminal», reiterando el mismo argumento de la bancada oficial a favor del estado de excepción al aprobar la trigésima prórroga.
Justificó la diputada que en lo que va del año 2024 «llevamos 88 homicidios acumulados y para mí esa es una suficiente razón para dar mi voto a una nueva prolongación del régimen de excepción, hasta que caiga el último criminal”.
Mientras la oposición legislativa representada por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Vamos insiste en la idea de cambiar el régimen a una normativa especial y una justicia sin errores.
Las opositoras Marcela Villatoro (Arena) y Claudia Ortiz (Vamos) fueron contra la aplicación del régimen de excepción, la primera pide una ley especial que regule los derechos de los ciudadanos y la segunda exhorta a aplicar una «justicia sin margen de error».
Villatoro, quien se abstuvo en la ultima prorroga aprobada el martes de esta semana, sostuvo que no se puede continuar bajo esta medida sino sustituirla por una ley especial y acusó al gobierno de capturar a personas inocentes, mientras presuntamente deja en libertad a connotados cabecillas, incluso ayudados a fugarse del país.
«Tenemos que hacer una ley especial que regule los derechos de los ciudadanos pero que también a las personas que injustamente han sido encarcelado tengan un proceso debido como lo establece la Constitución y no suspenderle derechos”, remarcó.
Mientras, la parlamentaria Claudia Ortiz, de Vamos, abogó por una justicia «sin margen de error” que no deje libre a ningún criminal y que no encarcele a inocentes.
Yo creo que todos queremos lo mismo en nuestro país, esa es la única ruta en la que vamos a lograr esa paz duradera que tanto anhelamos todo, puntualizó.
En los últimos días aumentó la controversia sobre la conveniencia o no de mantener la suspensión de garantías constitucionales que contempla el régimen de excepción y que hasta ahora permitieron al gobierno del presidente Nayib Bukele capturar a 81 mil 900 presuntos pandilleros y colaboradores.
Mientras, la normativa es blanco de ataques de organizaciones defensoras de los derechos humanos, según las cuales, el régimen aunque disminuyó el índice de homicidios, propició violaciones como torturas y muertes dentro de las prisiones.
El presidente Bukele dijo a la revista estadounidense TIME que «a la brevedad posible» suspenderán la normativa, pero señaló que aún hay entre ocho y nueve mil pandilleros en las calles de El Salvador.
mem/lb