Al cierre del año pasado estaban tras las rejas 14 mil 969 personas, según informe del comisionado parlamentario penitenciario Juan Miguel Petit.
La cifra representa un 3,9 por ciento más respecto a 2022, dice el reporte anual sobre la situación del sistema carcelario.
Desde 2019 y hasta la actualidad, la población penitenciaria crece en promedio casi mil personas por año.
Según el medio Subrayado, la tendencia es a la baja, aunque trepó en 2024 con siete por ciento de aumento, dicen datos hasta mediados de año.
La tasa de crecimiento en hombres fue de 3,7 por ciento y en mujeres de 6,9 por ciento.
El 45 por ciento de las personas recluidas son menores de 30 años y casi dos de cada tres tienen menos de 35 años, mientras que apenas el 2,4 por ciento del total supera los 60 años, indica el informe.
Desde la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal hay un descenso en el porcentaje de reclusos sin sentencia, que ahora es de 7,8 por ciento del total de encarcelados.
Uruguay ocupa el décimo lugar en el mundo y el primero en América del Sur con 435 personas presas cada 100 mil habitantes.
El reporte reconoce condiciones de hacinamientos en las prisiones uruguayas, lo cual afecta servicios básicos, programas y condiciones socio-sanitarias, además de atizar los conflictos.
Consigna el documento que en 2023 la situación de hacinamiento superó el 120 por ciento de la capacidad nominal de las cárceles.
Durante el último año hubo 51 muertes en las prisiones, nueve más que el año anterior. Es el tercer año con más cantidad de muertes desde que se llevan registros.
mem/ool