“Estamos aquí para analizar, debatir y proponer soluciones ante los desafíos que enfrentamos, en estos espacios forjamos el futuro económico de nuestra nación y de la región”, afirmó el jefe de Estado durante su intervención mediante teleconferencia.
Añadió que el encuentro será fundamental para explorar soluciones que puedan ayudar a Bolivia a mitigar los efectos de la desaceleración global regional y enfrentar con mayor resiliencia las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas que desafiaron el desarrollo económico del país.
Denominado Desempeño de las Economías de la Región en un Contexto de Desaceleración y Tensiones Geopolíticas, el foro se desarrolla en la ciudad de Sucre con la participación de expertos nacionales e internacionales, además de estudiantes y profesores.
Explicó el dignatario que este evento no solamente es un espacio de reflexión académica, sino también un lugar de reconocimiento y premiación a los mejores investigadores del país.
Durante la apertura, Arce abordó acontecimientos actuales como los conflictos bélicos en el mundo, las tensiones inflacionarias a escala planetaria; seguridad alimentaria y la crisis climática, entre otros temas.
“Los organizadores de este encuentro han invitado a destacados académicos investigadores, quienes participan como expositores principales y que compartirán sus valiosas experiencias y conocimientos sobre el tópico que nos congrega este espacio de reflexión y debate”, expresó Arce.
El Comité Organizador, por su parte, informó que este año en cinco categorías se otorgarán premios que van desde 10 mil bolivianos (mil 400 dólares) hasta los 35 mil bolivianos (siete mil dólares).
De esta forma, explicaron, se trata de incentivar que más investigadores aporten con su visión y análisis a la temática.
Las ponencias incluidas en el programa abordarán temáticas que van desde el avance económico y la política internacional hasta los retos que enfrenta la transformación digital de las economías.
Este año, la edición 17 del Encuentro de Economistas de Bolivia está organizada en coordinación con la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, institución que con sus cuatro siglos de historia constituye un pilar en la formación de líderes pensadores y profesionales.
A la inauguración asistieron entre otras autoridades nacionales el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; y el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas.
ro/jpm