Prensa Latina, La Agencia

viernes 6 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia insiste en dialogar con gremio transportista

Bogotá, 5 sep (Prensa Latina) El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, afirmó hoy que si bien el gobierno defiende una postura dialogante con los camioneros en paro, algunos sectores radicales mantienen una actitud inflexible e intransigente.

En declaraciones realizadas después de una reunión del Consejo de Seguridad para evaluar los bloqueos que protagonizan los transportistas, el funcionario reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, pero enfatizó que ya ha cedido bastante en cuanto a las demandas.

Comentó que pese a haberse anunciado un aumento de casi seis mil pesos para el galón de diésel (alrededor de 1,50 dólares) entre 2024 y 2025, se les comunicó a los protestantes que se congelarían los aumentos del año venidero y solo se procedería con el recientemente decretado de mil 904 pesos (unos 50 centavos de dólar).

En añadidura, ahondó, se les dijo que no se volvería a aumentar hasta tanto no se tomaran decisiones de carácter estructural que mejoren las condiciones de vida del camionero pequeño en Colombia, que es la prioridad del gobierno nacional.

Apuntó que esta oferta no fue aceptada y que el gobierno llegó a su propuesta límite con otra en la que se plantea transformar la resolución actual del alza del carburante con un incremento gradual de 200 pesos mensuales (unos 0,05 centavos de dólar), hasta el mes de diciembre.

“Insistimos en el diálogo, pero no se pueden seguir afectando los derechos de la inmensa mayoría. Esa actitud inflexible le hace daño al país, a todos los colombianos y al mismo sector del transporte. El gobierno ha cedido, pero no puede aceptar imposiciones”, expresó.

Cristo hizo un llamado a los transportistas a permitir el tránsito de caravanas que serán organizadas para garantizar los bienes de primera necesidad como medicamentos, alimentos y combustible, en un momento en el que este último ya escasea en algunas ciudades, y en Bogotá, según las autoridades, queda una reserva para unos seis días.

Esta tarde la Policía Nacional informó que en todo el país se registraron 233 actividades de protesta: 120 bloqueos permanentes, 82 bloqueos intermitentes y 25 concentraciones.

Las manifestaciones, según la fuente, se reportan en 135 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de cinco mil 888 personas y más de dos mil vehículos.

A juicio del mandatario de la nación, Gustavo Petro, detrás del paro lo que hay es una maniobra patronal y no una protesta de la clase obrera.

Según explicó, estas empresas tienen un patrimonio neto de dos billones 769 mil millones de pesos (más de 690 millones de dólares al cambio actual), en tanto sus ganancias en el año 2023 fueron 188 mil 356 millones de pesos (más de 47 millones de dólares).

“Lo que tenemos es una enorme explotación de la fuerza de trabajo por las empresas intermediarias. Al camionero de base le importa es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado al camionero y al gobierno”, remarcó.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link