Van Cong se apropió del tercer puesto en la división de 49 kilogramos (kg) al levantar 171 kilogramos de peso, consiguiendo así la primera presea para la nación Indochina en la actual edición de los Juegos Paralímpicos y la tercera consecutiva para él en estas lides.
Actual recordista mundial (183,5 kilos) y paralímpico (183 kg), el veterano competidor llegó a la cita parisina con 40 años de edad y una lesión que le aqueja desde hace varios años, alejándolo de los entrenamientos y competencias y de la cual no logra recuperarse totalmente.
Luego de tres años de ausencia, Van Cong retornó al gimnasio en 2023 y conquistó par de preseas doradas en los Juegos del Sudeste Asiático, en los cuales domina desde 2007, y una más en el Campeonato Mundial de ese año.
A esa cosecha sumó un bronce en los Juegos Para Asiáticos, también el pasado año, y otros dos pergaminos dorados en el más reciente Campeonato Mundial de Pattaya 2024.
Con relación a su lesión, y en declaraciones a medios nacionales de prensa antes de viajar a París, el multicampeón explicó que la padece desde hace muchos años, pero no ha tenido tiempo de tratarla a fondo debido a los numerosos torneos en que debe participar.
Ahora, dijo, “es una lesión crónica y resulta difícil recuperarme por completo. He aprendido a vivir y competir con ella. Tengo mi propia manera de gestionar el dolor y haré mi mejor esfuerzo en cada competición”.
jf/mpm