jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Inician en Italia amplio estudio sobre riesgo cardiovascular

inician-en-italia-amplio-estudio-sobre-riesgo-cardiovascular
Roma, 5 sep (Prensa Latina) La Red de Cardiología de Italia inició un estudio de cuatro años dirigido a perfeccionar las estrategias de prevención y reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en este país.

Lorenzo Menicanti, presidente de la Red, señaló en declaraciones a la prensa que el proyecto, denominado CVRisk-IT, cuenta con la participación de 17 Institutos Científicos de Hospitalización y Tratamiento de esta nación europea e incluirá a unas 30 mil personas sanas de entre 40 y 80 años de edad.

En el centro del enfoque se encuentran modelos de predicción del riesgo cardiovascular, que integran varios factores individuales como la edad, sexo, tabaquismo, presión arterial y niveles de colesterol.

El proyecto se divide en dos fases, la primera implica el contacto con las treinta mil personas, las cuales serán perfiladas según los factores de riesgo clásicos descritos por la Sociedad Europea de Cardiología y tras concluir esos análisis, se informará a los participantes su estado de riesgo.

Los pacientes clasificados como de muy alto riesgo abandonarán el estudio para ser tratados de forma intensiva y luego de un año se evaluará si la intervención de asesoramiento propuesta posibilitó la reducción de factores de riesgo, como la hipertensión y la colesterolemia, precisó Menicanti.

“Según los cálculos estadísticos que hemos realizado, tendremos alrededor de doce mil pacientes que podrán pasar a la segunda fase, en la que se realizará un perfil más preciso aleatorizando los grupos hacia el control de la arteria carótida, el calcio coronario y el riesgo genético”, agregó el especialista.

Giovanni Leonardi, jefe del Departamento de Salud Humana del Ministerio de Sanidad italiano, aseveró que esta iniciativa, la cual contará con financiamiento de esa institución, posibilitará un perfeccionamiento en la orientación de políticas activas de prevención primaria.

Definir grupos de población basados en riesgo de enfermedades cardiovasculares “permitirá desarrollar intervenciones específicas de promoción de la salud y obtener indicaciones terapéuticas más específicas”, agregó Leonardi.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link