Bomberos y brigadistas del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) solo lograron controlar las llamas en la madrugada de este jueves.
«Se instauró una investigación policial en la Comisaría de Represión a los Delitos Ambientales de la Superintendencia de la PF en el Distrito Federal (DF), por tratarse de unidad de conservación federal», comunicó el ICMBio en una nota.
Precisó que tres sujetos fueron vistos en el lugar, probablemente involucradas con el inicio del fuego el martes. «La sospecha es que el incendio sea criminal», reiteró.
Al respecto, el jefe de Flona, Fábio Miranda, afirmó que «tuvimos tres sospechosos vistos justo en el momento de aparición de los focos. No eran visitantes, no estaban en trajes deportivos, no estaban caminando o andando en bicicleta», refirió.
Para Miranda, las características de la ignición no son las mismas que las de un incendio ocasional, fruto de una quema de manejo de propiedad que salió de control y pasó a la unidad de conservación.
La superficie total alcanzada por el fuego es de dos mil 176 hectáreas (alrededor del 38 por ciento del parque), según el balance publicado por el ICMBio.
Grupos de bomberos siguen en el lugar para monitorear y evitar la aparición de nuevos focos de fuego, además de buscar posibles animales heridos o muertos.
El incendio consumió la vegetación de dos de las cinco fuentes de agua que se encuentran en el Flona. La unidad de conservación abastece al 70 por ciento de los inmuebles del DF.
La cubierta vegetal está formada por lechos de eucaliptos y pinos, pastizales abandonados y áreas en recuperación que comparten espacio con importantes especies del bioma Cerrado.
Con entrada gratuita, el parque tiene senderos para visitantes, incluyendo el más grande de bicicleta de montaña señalizado en una unidad conservada del país.
No ha llovido en 136 días en esta capital, la última lluvia registrada fue el 23 de abril.
La humedad relativa del aire se mantiene por debajo del 15 por ciento en las horas más cálidas del día. El martes cayó al siete.
Fue el día más seco de la historia del DF. Hasta entonces, la menor era del ocho por ciento, registrada en 2011.
ro/ocs