Del total de prisioneros, al menos tres mil 323 sufren ese procedimiento, utilizado por Israel para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver, criticaron en un comunicado conjunto tres instituciones palestinas.
La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, el Club de Prisioneros y la Fundación Addameer señalaron que otros mil 612 fueron calificados como “combatientes ilegales”.
Destacaron que desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre del pasado año, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 10 mil 400 palestinos solo en Cisjordania, incluidos 725 menores de edad, 400 mujeres y 98 periodistas.
A esa cifra se suman unos cuatro mil 500 en la Franja de Gaza, aunque la cantidad exacta se desconoce porque el vecino país se niega a informar sobre el tema.
También condenaron los asaltos y destrucción en viviendas durante las operaciones de arresto, así como las incautaciones de vehículos, dinero, joyas y oro.
Además, denunciaron la escalada de crímenes y violaciones en las cárceles, que incluyen palizas severas y amenazas contra los detenidos.
Precisamente, señalaron que desde octubre del pasado año al menos 24 prisioneros palestinos murieron en centros penitenciarios de esa nación, aunque estimaron que la cifra es mayor porque muchos de los detenidos en Gaza están desaparecidos.
jf/rob