El flamante ministro dedicó a la relación con el país vecino una parte de su discurso de presentación oficial ante el Cuerpo Diplomático y las instituciones peruanas,
“Con Colombia se siguen promoviendo vínculos institucionales a fin de proyectar la relación bilateral en el corto y mediano plazo”, dijo.
Agregó que “Perú siempre estará abierto a tender puentes, con Colombia o con cualquier país de la región, a fin para atemperar posibles contextos difíciles que pudieron haber surgido en el pasado”.
Las relaciones diplomáticas Perú-Colombia fueron afectadas por una controversia política que derivó en la decisión de Lima de retirar definitivamente, en marzo de 2023, a su embajador en Bogotá, que a su vez retiró al suyo de Lima.
Por otro lado, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, dijo en una entrevista televisiva que la diplomacia trabaja silenciosamente por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y México, aunque no lo consideró inminente.
Perú rompió relaciones con México en febrero de 2023 por discrepancias respecto a la destitución y encarcelamiento, en diciembre de 2022, del entonces presidente Pedro Castillo, lo que también fue tema de controversia con Colombia.
rgh/mrs





