El portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres), Stéphane Dujarric, calificó el hecho como la confirmación de un problema mucho mayor e ignorado con demasiada frecuencia.
Cada 11 minutos en promedio, una mujer o una niña es asesinada por su pareja o miembros de la familia en algún lugar, aseguró el vocero al citar cifras de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo y debe ser tratada como tal», reclamó además Dujarric.
El hecho fue condenado además por entidades como el Fondo de Población de Naciones Unidas y la agencia dedicada a la igualdad de género, ONU Mujeres.
El portavoz del organismo urgió a cerrar las brechas y a garantizar la seguridad y justicia para las féminas.
“Vivimos en una cultura dominada por los hombres que deja a las mujeres vulnerables al negarles la desigualdad, la dignidad y los derechos. Todos pagamos el precio. Nuestras sociedades son menos pacíficas, nuestra economía es menos próspera y nuestro mundo es menos justo”, dijo al citar a Guterres.
La atleta olímpica murió esta mañana a los 33 años en un hospital de Kenya donde estaba siendo tratada después de que el 80 por ciento de su cuerpo fuera quemado en un ataque por su pareja.
Cheptegei compitió en el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de París menos de un mes antes del ataque.
Su familia, así como las numerosas figuras e instituciones del deporte reclamaron justicia para la corredora.
ro/ebr