Prensa Latina, La Agencia

jueves 5 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Opositores de Bolivia evidencian politización de censo poblacional

opositores-de-bolivia-evidencian-politizacion-de-censo-poblacional
La Paz, 5 sep (Prensa Latina) A la espera hoy de un paro anunciado en Bolivia, políticos y cívicos opositores se acusan mutuamente de manipular el Censo de Población y Vivienda 2024 para posicionar candidaturas en las elecciones nacionales y departamentales 2025.

Después del llamado a la protesta de 24 horas este viernes en Santa Cruz, ambos bandos se acusaron de las intenciones políticas ocultas tras el rechazo de plano a los resultados poblacionales del ejercicio censal.

La noche del martes, la Asamblea de la Cruceñidad, organizada por el Comité Pro Santa Cruz, determinó ir a un paro de 24 horas ese día en contra de los resultados del Censo 2024, porque no coinciden con sus proyecciones poblacionales.

A esa reunión se vetó el ingreso de las diputadas María René Álvarez, de la alianza de derecha Creemos, y de Luisa Nayar, de la también opositora Comunidad Ciudadana.

El Comité Cívico se argumentó que su Estatuto prohíbe la participación de políticos, lo que generó el disgusto de las legisladoras.

Durante la Asamblea, el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, sin mencionarlas, criticó que se pretendiera buscar “bochi (pelea)” en la reunión.

Lamentó que, cuando llegan las fechas de elecciones, esas personas buscan protagonismo para ser candidatos “aunque sea de algo”.

Por su parte, Javier Limpias, exconstituyente, exasambleísta departamental y exasesor del político Zvonko Matkovic, respondió que los del Comité son los que buscan una palestra electoral con este nuevo conflicto por el Censo.

“El Comité ha sido siempre caldera de políticos en Santa Cruz. Desde el Comité han salido muchísimos políticos, senadores, diputados y ministros”, precisó.

Agregó en el programa de Internet Fama Poder y Ganas que, en su opinión, este grupo de gente “está viendo su oportunidad ahora”.

Consideró bien que tengan aspiraciones políticas, sin embargo, sostuvo que no puede ser “echándole tierra a los otros”.

Opinó Limpias que está clara la animadversión hacia Creemos y su jefe, Luis Fernando Camacho, cuyo encarcelamiento preventivo en la prisión de Chonchocoro, departamento de La Paz, por su participación en el golpe de Estado de 2019 viene muy bien a los actuales cívicos.

La diputada Nayar, en tanto, descalificó a la Asamblea de la Cruceñidad con el criterio de que sus determinaciones son “un saludo a la bandera” y llamó a exigir un nuevo censo.

“¿Qué va a pasar después del día viernes, del pataleo en el paro cívico? ¿Qué acciones se van a asumir?, ¿se va a acatar el resultado del censo?”, preguntó.

Se respondió la legisladora con la afirmación de que esperaba un rechazo a los resultados censales porque el paro de 24 horas no solucionará nada y no es más que “el derecho al pataleo que se tiene”.

Insistió Nayar en la exigencia de que se realice un nuevo Censo de Población y Vivienda.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link