Los programas de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y para el Desarrollo (PNUD) junto con la Comisión de la Unión Africana presentaron la iniciativa en el Foro Urbano Africano, que por primera vez acoge Addis Abeba hasta mañana.
La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach, enfatizó en la urgente necesidad de priorizar la resiliencia urbana en el continente, teniendo en cuenta que los asentamientos informales son los más afectados por la crisis climática.
Rossbach explicó la asistencia técnica brindada a las ciudades y el desarrollo de herramientas como la planificación de acciones sobre el estado de adaptación, este último aplicado en casi 50 centros urbanos en África.
Por su parte, el director del Centro de Resiliencia para África del PNUD, Zeynu Ummer, alertó que la urbanización en el continente es un desafío complejo con impactos de gran alcance y, en ese sentido, el programa lanzado proporciona una respuesta estratégica para aprovechar el potencial de desarrollo de las urbes.
Ummer consideró la iniciativa no sólo oportuna, sino también esencial para abordar uno de los retos más apremiantes y complejos de nuestro tiempo.
El Programa reconoce que construir sociedades equitativas y cohesivas resilientes a los impactos de los desastres climáticos y los conflictos requiere más que esfuerzos aislados. Exige una acción colectiva, coherente y coordinada en todos los niveles.
Bajo el tema Urbanización sostenible para la transformación de África, el Foro Urbano Africano sesiona en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa con la participación de representantes de 47 países, alcaldes de ciudades del continente, líderes religiosos y académicos, entre otros.
jf/nmr