En conferencia con los medios de comunicación en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, Calengi detalló que la preparación atravesó etapas como la actualización cartográfica, el censo piloto, la encuesta post-censal del censo piloto, y la preparación de los agentes que trabajarán en el levantamiento de la información.
Igualmente recibieron capacitación los técnicos encargados del aseguramiento informático y otras personas vinculadas a la realización de la indagación a todos los niveles.
En este momento se están distribuyendo los principales medios que serán utilizados, agregó el director del INE, quien es además el coordinador del Grupo de Apoyo Técnico de la Comisión Multisectorial para la Implementación del Censo General de Población y Viviendas 2024.
“A partir del 19 de septiembre recibiremos a los agentes en nuestras casas, hablamos de alrededor de 70 mil en todo el país, por lo que poco a poco irán cubriendo la totalidad de las viviendas”, concluyó.
El Censo 2024 es el segundo luego de la independencia (1975) y permitirá conocer las principales características demográficas y sociodemográficas de la población, además de identificar su distribución en el territorio nacional.
También posibilitará realizar el levantamiento de las casas en Angola y sus características, todo lo cual será de utilidad para analizar tendencias demográficas, sobre el empleo, la pobreza, la discapacidad y otros asuntos, sobre los cuales luego se deben tomar decisiones e implementar políticas.
lam/kmg