martes 21 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Comenzó en Angola tercera etapa de vacunación antipolio

Luanda, 6 sep (Prensa Latina) Más de seis millones de niños menores de cinco años deben ser vacunados desde hoy en Angola contra la poliomielitis, en la tercera campaña que se realiza este año.

La coordinadora nacional del Programa Ampliado de Vacunación (PAV), Alda de Sousa, declaró al Jornal de Angola que hasta el domingo en todo el país pretenden alcanzar seis millones 288 mil 320 infantes, como respuesta a la aparición del virus en diferentes provincias.

Luanda, Huíla, Lunda-Norte, Lunda-Sul, Moxico y Benguela son los territorios donde se reportaron casos, explicó, todos aislados para evitar la propagación de la enfermedad, además de implementarse tres campañas de vacunación.

La estrategia de vacunación será puerta a puerta y también habrá puestos fijos en centros urbanos, condominios, iglesias y plazas, para poder llegar al mayor número de niños, precisó la coordinadora.

Angola realizó la primera fase de la campaña del 16 al 19 de mayo de este año y la segunda del 28 al 30 de junio, durante las cuales millones de niños entre cero y cuatro años de edad recibieron la dosis del inmunógeno.

En la tercera ronda todos los infantes vacunados en las fases anteriores igualmente deberán recibir la dosis correspondiente de la vacuna, por lo que las autoridades exhortaron a los padres a llevarlos al centro de salud más cercano, en caso de que los funcionarios no lleguen a sus domicilios.

Angola detectó este año la presencia del poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna (PVDV2) en muestras ambientales de aguas residuales recogidas por el sitio de vigilancia de la poliomielitis ubicado en la centralidad de Sequele, municipio de Cacuaco, en Luanda.

El patógeno fue confirmado por el Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de la Salud en Sudáfrica el pasado 25 de enero y, según la secuenciación genética, tiene vínculos con un virus de la polio notificado en la República Democrática del Congo, concretamente en la provincia de Kasai Oriental.

El Ministerio de Salud igualmente dio a conocer que el 27 de febrero se confirmó en otro sitio de muestreo de vigilancia ambiental de la poliomielitis la presencia del virus, esta vez en el municipio de Huambo, en la provincia de igual nombre, y la secuenciación genética precisó su relación con el detectado en Luanda.

Ante esas alertas se adelantó en mayo la primera etapa de la vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus del mismo nombre, que en uno de cada 200 casos destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.

La poliomielitis puede atacar las zonas del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte de los pacientes.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link