domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Continúa en detención exgobernador de Banco Central de Líbano

Beirut, 6 sep (Prensa Latina) El exgobernador del Banco Central de Líbano (Banque du Liban) Riad Salameh continúa hoy en detención aquí, acusado por los delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Tras su arresto el martes, el fiscal general en Líbano, Jamal al-Hajj, remitió el expediente al primer juez de instrucción de Beirut, Bilal Halawi, quien procedió a estudiarlo de inmediato, y decidió interrogar a Salameh el próximo lunes.

En su cuenta de X, la jueza Ghada Aoun, fiscal del Monte Líbano, fijó también para el 11 de este mes un interrogatorio al exgobernador sobre el caso Optimum, empresa bajo investigación por establecer con el Banco Central la compra y venta de bonos del Estado y certificados de depósito en libras.

A propósito, la oficina de prensa de Salameh expresó el compromiso de la defensa con la objetividad del caso y pidió a todos respetar los artículos y principios del Código de Procedimiento Penal.

En un comunicado, señaló que el artículo 53 impone la confidencialidad de la investigación y castiga a quien revele cualquier información con una pena de prisión de un año además de una multa.

Al respecto, precisó que el exgobernador después de cumplir sus funciones oficiales el 31 de julio de 2023, cooperó objetivamente en más de 20 procesos penales en los tribunales de Beirut y Monte Líbano, siempre que dichos procesos se ajustaran al Código de Procedimiento Penal y a la objetividad e imparcialidad de los responsables de los mismos.

En este punto, mencionó el reconocimiento por parte del Código Procesal Penal del derecho al silencio y la presunción de inocencia mientras no se dicte un fallo condenatorio definitivo.

A inicios de semana, el fiscal general en Líbano, el juez Jamal al-Hajj, ordenó el arresto del exgobernador de 74 años, tras ser interrogado en el Palacio de Justicia, acusado de robo y malversación de fondos en el caso Optimum.

Según analistas nacionales, la decisión de arrestar a Salameh proviene de cálculos políticos y judiciales externos y fuentes familiarizadas con lo sucedido expresaron su creencia de que este paso constituye el comienzo de un proceso investigativo en los archivos del Banco de Líbano y del resto de las instituciones prestamistas.

Considerado uno de los principales responsables del actual colapso económico en el país, expertos y público cuestionan si cayó completamente Riad Salameh o la protección política y sectaria podrá sacarlo también esta vez de su situación.

En abril de 2021, el poder judicial libanés abrió una investigación local sobre la riqueza de Salameh y su origen.

Suiza resultó el primer país europeo en escribir al Líbano, a principios de 2021, como parte de las averiguaciones sobre transferencias financieras relacionadas con Salameh, su hermano Raja, asistente Marianne Howayek e instituciones afiliadas al Banco Central.

Posteriormente, Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica lanzaron acciones similares contra el exgobernador por sospecha de malversación de fondos y corrupción.

jha/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link