El presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), Juan Reinaldo Pérez, ratificó que entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre el equipo nacional estará en la nación asiática, sede de la Organización Coreana de Béisbol (KBO, por sus siglas en inglés), una de las más fuertes ligas profesionales de ese deporte en el mundo.
Pérez ratificó la noticia adelantada por medios de prensa coreanos, que también prevén la participación de un plantel mexicano en el torneo de talentos.
Park Geun-Chan, secretario general de la KBO, informó que Cuba resultó confirmada para la Liga Educativa que se celebrará en Ulsan, mientras el equipo nacional mexicano está a la espera de ajustes en su calendario.
El dirigente del béisbol insular explicó además que durante su gira por Corea hace unos meses valoraron la propuesta de que Cuba regrese nuevamente el próximo año a la misma justa.
La prensa de Corea ponderó la historia del béisbol cubano y coincidió en que puede aprovechar esta oportunidad para mejorar habilidades prácticas de cara al Premier-12.
Cuba jugará en el segmento asiático del torneo de las 12 primeras selecciones en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), junto al campeón vigente de Japón, Corea del Sur, Taipéi de China, República Dominicana y Australia.
El otro grupo, con asiento en México, reúne a Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Países Bajos y el elenco anfitrión.
Los dos primeros de cada llave avanzarán a la superronda de donde saldrán los finalistas para discutir el cetro en el imponente Tokyo Dome de la capital japonesa, el 24 de noviembre.
oda/nrg