Prensa Latina, La Agencia

viernes 6 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian desde Bolivia crímenes de Marruecos contra pueblo saharaui

La Paz, 6 sep (Prensa Latina) El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bolivia, Ahmed Salem Mohamed Ahmed, afirmó hoy que Marruecos comete un crimen de guerra con su política de “tierra quemada” contra sus compatriotas.

“Nuestro presidente y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, calificó así la demolición de viviendas de ciudadanos saharauis realizada por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, especialmente en las afueras de su capital, El Aaiún”, aseguró el diplomático.

En declaraciones a Prensa Latina, Mohamed Ahmed denunció que los ocupantes marroquíes llevan a cabo la expropiación de las tierras de los saharauis, la destrucción de sus hogares, la quema de sus tiendas de campaña, con lo cual socavan sus medios de subsistencia, matando su ganado y envenenando sus pozos.

Significó que de esta forma se intenta desarraigar a la población saharaui para asentar colonos marroquíes y de otras nacionalidades (…), cuyo principal objetivo es cambiar la composición demográfica del Territorio y perpetuar la ocupación”.

Indicó el embajador que Brahim Gali recordó en Naciones Unidas (ONU) que las autoridades marroquíes ya realizaron una campaña “acelerada e intensiva” con el objetivo de confiscar grandes áreas de tierras saharauis, especialmente después que Marruecos violó el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

Explicó que en esa fecha sus compatriotas fueron expulsados de sus tierras de pastoreo y agrícolas, y sus hogares destruidos en varias áreas alrededor de las principales ciudades saharauis.

Según el Comité para la Defensa del Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación (Codapso), las demoliciones se intensificaron en agosto último.

A las viviendas destruidas hay que añadir los edificios que albergaban ganado y aves de corral, fuentes esenciales de sustento, comentó el embajador al señalar que, además, chozas ubicadas junto al mar también han sido incendiadas y demolidas.

De acuerdo con Codapso, así se pretende intimidar a la población saharaui para que acepte la ocupación y la política colonizadora de Marruecos.

Asegura que se trata de un contexto de represión contra la población saharaui que incluye ataques contra manifestantes pacíficos, suspensión arbitraria de salarios, prohibición de reuniones y severas restricciones a la libertad de movimiento.

Brahim Gali pidió al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad de ese organismo global que tomen las medidas para responsabilizar a la potencia ocupante marroquí de sus flagrantes y continuas violaciones del derecho internacional humanitario.

Asimismo, reclamó que se acelere el establecimiento de los mecanismos necesarios para proteger a los civiles en el Sáhara Occidental ocupado como territorio descolonizado bajo los auspicios de la ONU, concluyó el embajador.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link