Prensa Latina, La Agencia

viernes 6 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Exembajador panameño exige a EEUU sacar a Cuba de lista terrorista

Ciudad de Panamá, 6 sep (Prensa Latina) El exembajador de Panamá en Cuba, Reinaldo Rivera, exigió hoy al gobierno de Estados Unidos que excluya a la isla de una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

El diplomático, quien concluyó recientemente su segunda misión de este tipo en la nación antillana, estimó que esa medida impuesta al final de su mandato por la administración de Donald Trump (2017-2021) y que mantiene Joe Biden, recrudece el bloqueo impuesto hace más de seis décadas, una hostil política que ha demostrado ser un total fracaso.

De esa manera, Rivera indicó que se sumó en la jornada al reclamo mundial que suscribe lo escrito en una carta abierta por el periodista franco-español Ignacio Ramonet, dirigida al presidente norteamericano.

Al estampar su firma de respaldo a esa iniciativa, dijo quien también es autor de diversos poemarios, le expresé a Biden que también al término de su Gobierno haga un acto de justicia con el pueblo cubano, algo correcto que podría ser visto así por la humanidad y parte del pueblo estadounidense.

Junto a Rivera varios intelectuales del istmo han firmado el texto del también escritor, semiólogo y analista político, en el cual expone -con precisión quirúrgica- argumentos que acreditan a la nación caribeña como “promotora de la paz, la salud y la educación. Eso es lo contrario mismo de promover el terrorismo”

Entre los profesionales que suscribieron la misiva en el istmo sobresalen el historiador Jaime Flores, el escritor César del Vasto, el artista plástico Roy Arcia, el docente Olmedo Beluche, de Polo Ciudadano; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Hernando Franco, entre otros.

Ramonet precisó en la carta que desde hace 65 años, a pesar de las tensiones que han podido existir entre Estados Unidos y Cuba, no se puede citar un solo caso de acción violenta ocurrida en territorio estadounidense que haya sido apadrinado, directa o indirectamente, por La Habana.

Las consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a sus ciudadanos, añadió.

Señor presidente, esa situación tiene que terminar, solicitó Ramonet. Usted lo sabe, no hay ni un solo argumento válido y razonable para acusar a Cuba y mantener a su población bajo un castigo colectivo ilegal e inhumano.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link