lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia llegó a un acuerdo con transportistas

Bogotá, 6 sep (Prensa Latina) Las bases camioneras, los representantes del transporte de carga y pasajeros y el Gobierno de Colombia llegaron hoy a un acuerdo para dar por finalizadas las manifestaciones y los bloqueos que tienen lugar desde hace varios días.

El Ministerio del Transporte comunicó que se modificará la resolución vigente expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento del galón de diésel corriente, o aceite combustible para motores (ACPM) sea de 800 pesos (unos 20 centavos de dólar) en lo que queda de año.

El alza se dará en dos momentos, el primero de 400 pesos que regirá a partir de la modificación de la resolución, y otro del mismo monto se implementará el 1 de diciembre de 2024.

Asimismo, se estableció suspender las alzas de combustible tipo diésel – ACPM, posteriores a las ya mencionadas “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas”.

Por otra parte, se convocarán a mesas técnicas con los actores involucrados en las conversaciones, con el fin de avanzar conjuntamente en la búsqueda de las soluciones.

La ministra de Transporte, María Constanza García, apuntó que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, se conferirá celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos que logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros.

En las negociaciones, que duraron tres días, participaron de manera presencial más de 80 personas, y fueron más de tres mil las que estuvieron de manera permanente conectadas y participando, señaló el Ministerio de Transporte.

El mandatario de la nación, por su parte, felicitó por el acuerdo a los pequeños camioneros que, según expresó, supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no reclamos extraños.

También congratuló a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo, e hizo otro tanto con la fuerza pública que actuó con prudencia democrática.

Colombia estuvo sacudida durante cinco días por protestas y bloqueos de vías por parte de transportistas que mostraban su inconformidad después del alza del precio del galón de diésel en mil 904 pesos (alrededor de 50 centavos de dólar) hoy modificado.

Los gremios sindicales, no obstante, alertaron que las manifestaciones tenían una motivación política y electoral, que buscaban la desestabilización del país y crear las condiciones para a un posible golpe de estado contra el gobierno de Gustavo Petro.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link