De esta manera el registro durante los primeros ocho meses de 2014 quedó en 3,4 por ciento y el acumulado en un año asciende a los 4,7 puntos porcentuales.
La entidad señaló en su página oficial que de las 13 divisiones que forman la canasta básica, seis registraron alzas, igual cifra tuvieron discretos descensos y una permaneció sin movimiento.
Entre las de mayor incidencia figuran calzado y vestuario, con 2,4 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5) y vivienda y servicios básicos (0,4).
Por el contrario la rama de seguros y servicios financieros tuvo una disminución de -2,1 puntos, seguida por recreación, deportes y cultura (-0,3).
En cuanto a los productos, la carne de pollo mantuvo la tendencia al alza, con un incremento mensual de 3,5 por ciento y un acumulado en ocho meses de 10,8.
También se elevó el precio del gas licuado de uso doméstico durante agosto en 2,1 unidades, mientras el pan registró una caída de 1,4.
En su reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central de Chile estimó que la reducción de la inflación al tres por ciento, considerada normal para la economía del país, solo se alcanzará en 2026.
rgh/car/eam