Un comunicado divulgado por la Presidencia del Consejo de Ministros de este país, indica que en esa cita, cuyas sesiones iniciaron el 5 de septiembre y concluirán el próximo sábado en esa norteña urbe de la región del Véneto, Meloni destacó el papel de su país en “el desarrollo y el fortalecimiento de la dimensión parlamentaria del G7”.
La mandataria refrendó los esfuerzos de Roma en tal dirección desde la presidencia del G7, que ocupa este año, lo cual “representa un valor añadido, y es un camino que Italia está orgullosa de haber contribuido a empezar”, en un grupo “unido por valores y principios comunes”.
La jefa de Gobierno se refirió en particular a la posición respecto al conflicto en Ucrania de las naciones que integran ese foro, compuesto además por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania, y manifestó en tal sentido que se mantiene “el compromiso con fuerza y nuevas respuestas” en apoyo a esa nación.
Durante esta jornada están previstas tres sesiones de trabajo a puerta cerrada sobre los temas «Seguridad y desarrollo, nuevos equilibrios geopolíticos y acceso a recursos estratégicos», así como acerca del “G7 para África y el Mediterráneo, los desafíos comunes de la estabilidad y el crecimiento».
La tercera versará acerca de la “Inteligencia artificial, ciberseguridad y protección de los intereses nacionales: el papel de los Parlamentos en la transición digital”, y estará precedida en horas del mediodía por la tradicional foto de familia.
Al finalizar se adoptará la declaración final y el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, pronunciará un discurso antes de proceder al traspaso de la presidencia del G7 a su homólogo canadiense, tras lo cual las delegaciones se trasladarán a la Arena de Verona, para asistir a la representación de El barbero de Sevilla.
En la reunión participan el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson; el de Japón, Fukushiro Nukaga, así como sus homólogos de Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, Greg Fergus, Lindsay Hoyle, Yael Braun-Pivet y Barbel Bas, respectivamente, así como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
También asisten a esta reunión como invitados Tulia Ackson, presidenta de la Asamblea Nacional de Tanzania y presidenta rotatoria de la Unión Interparlamentaria, además de Ruslan Stefanchuck, presidente de la Rada Suprema ucraniana.
mem/ort