Prensa Latina, La Agencia

viernes 6 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Noboa pide auditar cifras de muertes violentas en Ecuador

Quito, 6 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió hoy al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que realice una auditoría a los datos de homicidios y muertes violentas entre 2008 y 2023 en este país.

Asimismo, el mandatario ordenó revisar las tasas de tráfico de menores y desaparición de personas en ese período, luego de que en los últimos días saliera a la luz una investigación que muestra una posible manipulación sistemática de datos de homicidios.

Noboa señaló además que la Presidencia solicitará a la Fiscalía General el inicio de la investigación «que corresponda» ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos.

El pasado agosto, el Ejecutivo evaluó la situación de seguridad y concluyó que el mes de julio fue el menos grve de este año con una reducción del 27 por ciento de las muertes a nivel nacional producto de acciones violentas.

Sin embargo, un boletín de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia contradijo lo afirmado por la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Con un gráfico que cita como fuente la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased) de la Policía, la Secretaría mostró que julio no es el mes menos violento en lo que va de este año, sino que es el segundo con más homicidios.

De acuerdo a la información presentada, julio acabó con 580 asesinatos, 14 homicidios menos que junio. Además, la imagen mostró que el mes de este año con menos crímenes contra la vida fue febrero, con 368 víctimas.

No obstante, Palencia reconoció que la situación de violencia en Ecuador es cíclica y destacó que en los primeros siete meses del año hubo una reducción del 17 por ciento de los asesinatos.

Pese a los datos que el Gobierno ecuatoriano divulga, persisten los hechos delictivos y los reclamos para adoptar medidas urgentes e integrales para poner freno a la crisis.

En Ecuador, siete provincias, incluida Guayas, se encuentran bajo estado de excepción y, además, rige desde enero la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link