Prensa Latina, La Agencia

viernes 6 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam redobla alerta ante llegada de supertifón Yagi

Hanoi, 6 sep (Prensa Latina) Vietnam redobló hoy las alertas ante la inminente llegada del supertifón Yagi, que según los más recientes reportes meteorológicos se encuentra actualmente a unos 620 kilómetros de la provincia de Quang Ninh.

Vientos de hasta 201 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 220 km/h acompañan a esta amenazante tormenta, la tercera que afectará a la nación Indochina en la actual temporada y que deberá tocar tierra vietnamita este sábado por la tarde.

En consecuencia, indicó el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, las localidades de las provincias de Quang Ninh a Thanh Hoa registrarán aguaceros y fuertes vientos, mientras que Hanoi se pronostican abundantes precipitaciones durante todo el fin de semana.

Yagi, que se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, se debilitará gradualmente a medida que se acerque al continente y sus vientos disminuirán al nivel 8 (74 km/h) con ráfagas superiores al nivel 11 (117 km/h).

En un despacho emitido la víspera el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chính, exigió a las autoridades provinciales y locales tomar medidas urgentes para responder al tifón Yagi, protegiendo las vidas humanas, especialmente de niños y personas vulnerables, y minimizando los daños humanos y materiales.

Las provincias costeras deben garantizar la seguridad de los barcos en el mar y proteger a los residentes en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, además de evacuar a los residentes de las áreas peligrosas, y en caso necesario reubicar a las personas, indicó.

El jefe de Gobierno instó asimismo a proteger la infraestructura esencial, como diques, presas, sistemas de transporte y zonas industriales, y asegurar que las áreas urbanas y rurales estén preparadas para enfrentar las inundaciones.

Las provincias necesitan desplegar fuerzas y equipos en áreas clave para responder rápidamente a situaciones de emergencia durante y después del tifón, enfatizó Minh Chinh.

Por su parte, y según informó la portavoz Pham Thu Hang, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam orientó a las representaciones del país en China y Filipinas contactar con las autoridades locales a fin de crear las condiciones para que los barcos vietnamitas puedan refugiarse y recibir ayuda de ser necesario.

La Autoridad de Aviación Civil de Vietnam, en tanto, dispuso la suspensión de operaciones durante algunas horas del 7 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Van Don, en Quang Ninh, el Aeropuerto Cat Bi, en Hai Phong, el Internacional Noi Bai, en Hanoi, y el Tho Xuan, en la provincia de Thanh Hoa.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link