Esta visita abrirá una nueva era en los nexos de cooperación entre ambas naciones, satisfaciendo los deseos de los dos pueblos de paz, estabilidad, cooperación y desarrollo en la región y el mundo, enfatizó el máximo dirigente vietnamita durante una cena ofrecida anoche en honor al distinguido huésped.
Lam subrayó que la amistad entre Vietnam y Guinea-Bissau es la cristalización del espíritu de solidaridad internacional fiel y pura, cultivada por generaciones de líderes de los dos países, y recordó que hace 51 años la nación indochina fue de las primeras en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con ese país africano.
Refiriéndose a la visita de Sissoco Embaló, la primera de un presidente de Guinea-Bissau a Vietnam desde el año 1973, destacó que se produce en un mes, el de septiembre, que está asociado con muchas festividades importantes.
Señaló entre estas conmemoraciones las del 79 aniversario del Día Nacional de Vietnam (2 de septiembre) y el 51 del Día de la Independencia de Guinea-Bissau (24), así como el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países (30).
Sissoco Embaló, por su parte, consideró que esta visita es una oportunidad para enviar saludos al heroico pueblo vietnamita, país que tiene un lugar muy especial en el corazón y la memoria del pueblo africano – dijo – y enfatizó que ambos países comparten los valores de paz, libertad, justicia social y prosperidad para todos.
También invitó a los inversores vietnamitas a llegar a Guinea-Bissau para construir asociaciones mutuamente beneficiosas, especialmente en áreas como la producción de arroz y el procesamiento de anacardo.
Previo a la cena en honor del visitante, Lam y Sissoco Embaló sostuvieron conversaciones oficiales en las cuales concordaron en la necesidad de ampliar la cooperación en áreas donde Vietnam tiene puntos fuertes y Guinea-Bissau necesidades, como la agricultura, formulación de políticas, modelos de desarrollo y formación de directivos.
Acordaron además facilitar el intercambio de delegaciones de todos los niveles para fomentar la confianza política y crear un nuevo impulso para la cooperación, considerando un paso clave en este sentido la implementación del Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un mecanismo de consulta política y diplomática inter-Cancillerías.
Al respecto, Sissoco Embaló anunció la exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales vietnamitas, y extendió una invitación a su anfitrión para visitar Guinea-Bissau, la cual fue aceptada con agrado.
Además del MoU sobre consultas políticas, al término de las conversaciones fue suscrito otro acuerdo similar, pero sobre cooperación agrícola.
La visita a Vietnam del jefe de Estado guineano finalizará mañana, después de entrevistarse con otros altos dirigentes vietnamitas y realizar otras actividades diplomáticas.
ro/mpm