La Cumbre del Foro de Cooperación China-África Focac 2024 reunió en esta capital durante toda la semana a más de 50 líderes y otros representantes de alto nivel de aquel continente.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció un apoyo financiero valorado en 360 mil millones de yuanes (aproximadamente 50.704 mil millones de dólares), destinado a implementar medidas de modernización en África.
Durante la inauguración oficial de la Cumbre, el mandatario explicó que ese presupuesto equivale aproximadamente a unos 29.577 mil millones de dólares en línea de crédito, 11.268 mil millones de dólares en asistencia y 9.859 mil millones de dólares en inversiones de empresas chinas en el continente.
El mandatario anunció diez acciones de asociación dirigidas a fomentar una cooperación abierta, inclusiva, próspera desde el punto de vista comercial, que favorezca el desarrollo verde, los intercambios entre pueblos, la colaboración en salud, entre otras direcciones.
Además, Xi anunció la decisión de otorgar el trato de arancel cero para el 100 por ciento de las líneas arancelarias a todos los países menos desarrollados que tienen relaciones diplomáticas con Beijing, incluyendo 33 países africanos.
El canciller chino, Wang Yi, enumeró cuatro principales resultados de esta cumbre, entre ellos, que China estableció una asociación estratégica con todos los países africanos con los que mantiene nexos diplomáticos.
Además, las relaciones entre las dos regiones se elevaron a un nivel de «comunidad de destino de todo tiempo en la nueva era», ambas partes delinearon seis propuestas clave para la modernización conjunta, adoptaron la Declaración de Beijing y aprobaron el Plan de Acción para los próximos tres años.
Esta semana Beijing acogió además el primer Foro de Cooperación en Economía Circular entre China y Estados Unidos.
El evento tuvo como objetivo implementar la «Declaración de Sunnylands» sobre la cooperación para enfrentar la crisis climática y proporcionar una plataforma de intercambio y colaboración en economía circular para los sectores empresariales, organizaciones sociales e instituciones de investigación de ambos países.
La ceremonia de apertura del foro contó con la presencia de Zhao Chenxin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; John Podesta, asesor del presidente de Estados Unidos para políticas climáticas internacionales; Xie Zhenhua, enviado especial de Beijing para asuntos climáticos y Nicholas Burns, embajador de Washington en China.
Los más de 400 participantes realizaron cuatro reuniones paralelas a puerta cerrada para discutir temas como la contribución de la economía circular a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de materiales reciclados, la gestión de la contaminación plástica y la valorización de los desechos en nuevos modelos de consumo.
rgh/idm