sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica acumula inflación del 0,31 por ciento

San José, 7 sep (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica registró hasta agosto una variación interanual del 0,31 por ciento, según estadísticas oficiales publicadas hoy.

Dicha variación temporal de precios cumplió 16 meses consecutivos por debajo de la meta de inflación definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), añadió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese índice de aumento del IPC fijado por la entidad financiera es de hasta un tres por ciento, con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual, es decir, entre dos y cuatro por ciento, precisó el INEC.

La última vez que la variación de precios estuvo dentro de ese rango fue en abril del 2023, cuando el país registró una inflación del 2,44 por ciento, mientras la más reciente estimación del BCCR es que la inflación local regrese a su nivel de tolerancia en el primer semestre de 2025.

El índice de inflación llegó en agosto de 2022 a su punto más alto en 13 años (12,13 por ciento), y desde entonces comenzó a caer de forma paulatina, hasta llegar hace un año a su valor más bajo de este siglo, cuando hubo una deflación (fenómeno contrario a la inflación), del IPC de 3,28 por ciento.

Según expertos, el IPC mide la variación media de los precios de 289 bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo constatar la evolución de esas tarifas entre dos momentos distintos en el tiempo.

Cuando el IPC tiene valores positivos, es inflacionario, y cuando son negativos, es deflacionario. Como incluye toda una serie de precios, una caída del IPC no significa, necesariamente, que todos los bienes y servicios que lo componen hayan bajado su costo.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link