domingo 19 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Defensa de Guatemala niega hechos violentos en zona fronteriza

defensa-de-guatemala-niega-hechos-violentos-en-zona-fronteriza
Ciudad de Guatemala, 7 sep (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, negó incidentes violentos por parte de grupos del narcotráfico en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, divulgó hoy el diario local La Hora.

“Las operaciones que ellos hacen las hemos estado, a través de inteligencia, tratando de intervenir”, declaró al medio el titular, tras reportes divulgados aquí un sobre la presencia en esa zona del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De tal manera, hasta la fecha incautamos casi 10 toneladas de ilícitos (droga), aseguró la autoridad, para quien todas esas organizaciones tienen operaciones en el país, por su carácter transnacional.

Pero acciones violentas como tal no se han registrado ni una sola en este territorio centroamericano, remarcó el alto mando castrense.

Recordó que desde enero el Ejército, en una transición ordenada y lógica, salió del ámbito de la seguridad ciudadana, por lo que se planificó, diseñó y ejecutó un plan de operación a gran magnitud denominado “Cinturón de Fuego”.

El mismo, detalló Sáenz, se orientó a reforzar las fronteras, principalmente en San Marcos y Huehuetenango, colindantes con el estado mexicano de Chiapas.

El plan se evidenció luego que ciudadanos mexicanos cruzaran la frontera guatemalteca buscando refugio y zonas más seguras, destacó.

Por ello, agregó, junto con el Instituto Guatemalteco de Migración y la Quinta Brigada de Infantería, incrementamos las operaciones en la línea limítrofe, en las inmediaciones de Cuilco, Huehuetenango, y sus alrededores.

El ministro expuso que están en camino a retomar el control de la zona en donde el narcotráfico trabaja, puesto a que sería muy ambicioso decir que lo tienen tomado, aseveró.

“La verdad es que son áreas donde la presencia del Estado ha faltado por mucho tiempo y estamos llegando a ellas”, amplió.

El diario mexicano Milenio divulgó la víspera que el CJNG montó por primera vez la semana pasada un retén (puesto de revisión) en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Actualmente, pretende invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, La Mesilla, y La Democracia, en Huehuetenango, asimismo, Tecún Umán, Malacatán, Tacaná y Sibinal, departamento de San Marcos”, mencionó en el texto.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link