El análisis precisó que influyeron en este último resultado el desempeño positivo del comercio y reparación de vehículos, inmobiliarias, el área financiera y de seguros, información y comunicaciones, e industrias manufactureras.
El valor registrado superó al 2,8 por ciento de junio de 2024, pero por debajo de enero y mayo, en los cuales el indicador marcó el pico más alto, 4,4 por ciento, mientras en marzo cayó a 2,4, el menor del año, de acuerdo con los datos del Imae.
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González, detalló que la producción al situarse con una variación acumulada de 3,4 por ciento, “es congruente con la estimación de cierre del 2024”.
El titular de la Cámara de Industria del país, Raúl Bouscayrol, resaltó, por su parte, la resiliencia de ese sector, en el contexto del hundimiento del kilómetro 44 de la carretera Palín-Escuintla, que afectó el paso desde junio al Pacífico.
Hay factores que están limitando el potencial de crecimiento, como lo es la infraestructura vial y la situación en los puertos, especialmente de ese lado occidental, advirtió el ejecutivo, citado por el diario local Prensa Libre.
González apuntó que las exportaciones mostraron una reducción de -0,9 por ciento, que aún en terreno negativo muestran una recuperación respecto del año anterior en el cual cayeron -9,4.
Ejemplificó la desaceleración en los casos del azúcar y en grasas y otros combustibles, producciones afectadas por factores climáticos, subrayó.
Informes oficiales del Banguat indicaron que el incremento estimado para el presente año estaría entre 2,5 y 4,5 por ciento, con un valor central de 3,5 al cierre de diciembre.
La economía de Guatemala concluyó el pasado período anual con un aumento de 3,5 por ciento de su producto interno bruto, menor al 4,1 del 2022 y al ocho por ciento de 2021.
rgh/znc