Prensa Latina, La Agencia

sábado 7 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Incremento salarial beneficiará a servidores públicos en Etiopía

Addis Abeba, 7 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Finanzas de Etiopía presentó una propuesta al Consejo de Ministros solicitando la aprobación formal de un aumento salarial sustancial para aproximadamente 2,4 millones de servidores públicos, informó hoy la agencia de noticias Addis Standard.

El titular del sector Ahmed Shide reveló que la solicitud fue enviada en una carta fechada el 3 de septiembre a la Ofician del primer ministro Abiy Ahmed y requerirá de un presupuesto adicional de más de 795 millones de dólares. De aprobarse, el ajuste entraría en vigor el 11 de septiembre próximo.

Shide explicó que la propuesta sigue a un anuncio de Ahmed sobre importantes aumentos salariales para los funcionarios públicos y a un estudio exhaustivo que justifica detalladamente los incrementos solicitados.

La investigación indicó que, de los 2,4 millones de empleados públicos a beneficiarse con ese ajuste, están incluidos 2,3 millones federales, miembros de las fuerzas policiales regionales, la Fuerza de Defensa Nacional y la Comisión Federal de Policía.

Según una encuesta realizada por el Servicio de Estadística de Etiopía en junio de 2022, 1,1 millones de esos trabajadores federales (47,94 por ciento) ganan menos de seis mil birr (52,21 dólares) al mes. Este grupo se clasificó que vive por debajo del umbral de pobreza extrema.

Otro segmento, compuesto por 946 mil 306 funcionarios públicos tenía ingresos entre 52,21 dólares y 10 mil birr (87,02 dólares) mensuales y se ubicó por debajo del umbral estándar de pobreza.

Por otra parte, aproximadamente 253 mil 297 empleados gubernamentales ganan más de 87,02 dólares mensuales.

El estudio concluyó que cerca de la mitad de los trabajadores gubernamentales viven en la pobreza extrema y son afectados desproporcionadamente por el aumento del costo de vida.

Para abordar las dificultades financieras que enfrentan los funcionarios públicos, el estudio recomendó un aumento salarial significativo para los empleados de bajos ingresos de hasta el 332 por ciento. Esto aumentaría el salario mínimo mensual de mil 100 birr (9,57 dólares) a tres mil 600 birr (31,33 dólares).

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link