Anteriormente, Sánchez estuvo en el gigante asiático en marzo de 2023, donde participó en el Foro Económico de Boao y se reunió en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping.
Las inversiones y la cooperación económica tendrán un peso especial en la visita del jefe del Ejecutivo español, quien abordará en estos terrenos asuntos sobre la competencia en el comercio y en otras esferas en diversas cuestiones políticas.
Fuentes oficiales subrayaron que Sánchez, con un amplio programa en el gigante asiático hasta el 12 de septiembre, aspira a consolidar tres pilares en los nexos bilaterales, los temas políticos, la expansión económico-comercial y la cultura, educación y ciencia de España en China.
Al mismo tiempo, que se verá en más de una ocasión con Xi Jinping, quiere aprovechar el espacio para dar cabida a todo el espectro de la Unión Europea (UE) en sus lazos con la nación del lejano oriente.
Por otro lado, España se convertirá en el primer país europeo con dos centros culturales en China, con la inauguración el próximo martes del Instituto Cervantes en Shanghai.
Fuentes de la entidad española resaltaron que Sánchez encabezará la apertura el 10 de septiembre del Instituto Cervantes de Shanghái, una ciudad con más de 29 millones de habitantes considerada la capital económica de China.
Asimismo, puntualizó que se trata del segundo centro que abre la institución en el gigante asiático, el primero en Beijing en 2006.
En la visita estará en la delegación del país ibérico Francisco Riberas, presidente de Sernauto y Gestamp, quien lidera la Fundación Consejo España-China y aprovechará la ocasión para intervenir en el IX Foro España-China.
El fabricante de componentes metálicos informó que Sánchez tiene previsto visitar varias empresas españolas del polígono de Kunshan (cerca de Shanghái), entre ellas la planta de Gestamp, que tiene una trayectoria destacada en China.
Se espera la firma de varios acuerdos, entre ellos la creación de nuevos mecanismos de diálogo en el ámbito comercial, de inversión y economía digital, y una declaración sobre medio ambiente.
Asimismo, está prevista una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, con quien presidirá la firma de diversos convenios y ofrecerá a Sánchez y su comitiva un almuerzo de trabajo.
rgh/ft