Según un comunicado de la oficina de medios del Consejo Soberano sudanés, el presidente de esa instancia, Abdelfatah al Burhan, transmitió esta determinación al director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante su visita a Port Sudan.
Burhan destacó la disposición del gobierno a utilizar el aeropuerto de Merowe y algunos otros aeródromos por parte de organizaciones para ayudar a entregar lo que necesitan los pobladores.
Merowe es la ruta más cercana para entregar ayuda a las regiones de Darfur, señaló por su parte Adhanom, en referencia a la difícil situación que vive el país africano, bajo asedio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido y sus enfrentamientos contra el Ejército sudanés.
El director de la OMS en la Región del Mediterráneo Oriental, Hanan Hassan Balji, apuntó que se trabajará en coordinación con la oficina regional para rehabilitar algunos hospitales en Sudán y encontrar apoyo financiero y técnico para las instituciones de salud que fueron dañadas por la guerra.
Por su parte, el ministro sudanés de Salud, Haitham Mohamed Ibrahim, que también estuvo presente en el encuentro de Port Sudan, destacó el trabajo de la OMS y apuntó la necesidad de abrir cruces fronterizos con los países vecinos para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por la crisis.
oda/nvo