El evento se lleva a cabo con la finalidad de incentivar una cultura de prevención, hábitos saludables, ejercicio al aire libre, mayor actividad física y la convivencia familiar, así como recaudar fondos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60,2 por ciento de la población de 18 años y más en México no realiza ejercicio físico (inactiva físicamente).
Mientras, un 15,3 por ciento es activa físicamente sin suficiencia, es decir no alcanza los parámetros para tener beneficios de salud y solo 23,6 por ciento es activa con suficiencia.
El Inegi detalla que esas cifras arrojan que entre 2014 y 2023, la población activa físicamente disminuyó 5.6 puntos porcentuales.
En entrevista con el periódico La Jornada, Carlos Freaner, presidente nacional de la institución, acotó que en las cuatro versiones anteriores de la justa deportiva participaron 50 mil personas en todo el país, y en la Ciudad de México se inscriben unos cinco a seis mil participantes.
Agregó que son tres categorías: carrera de cinco kilómetros; de 10 kilómetros y caminata de tres kilómetros.
Freaner subrayó el beneficio cardiovascular que genera correr y caminar. “Este es un evento familiar para fomentar la salud, la identidad de la Cruz Roja Mexicana con la sociedad y de captación de fondos, son recursos para las delegaciones de la institución.”
Además, dijo “queremos mandar un mensaje de salud y bienestar, y que es importante hacer ejercicio”.
oda/adr