Como ya es tradición, en esta capital la manifestación partirá desde la Plaza de los Héroes, en la avenida de La Alameda, pasará por el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, y recorrerá varios kilómetros hasta el Cementerio General.
Con motivo de la romería, la Prefectura del Tránsito de Carabineros implementará desde las 08:00 y hasta las 16:00 (hora local) desvíos y cortes de rutas para vehículos particulares y el transporte público.
La movilización de este domingo es convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales y tiene como lema: “La impunidad de ayer, es la causa de las injusticias de hoy”.
Según informes de distintas comisiones de la Verdad, la cifra total de víctimas del régimen pinochetista asciende a más de 40 mil, entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, torturados y prisioneros.
En ocasión del 51 aniversario del cuartelazo, el Gobierno anunció la decisión de levantar el secreto del Informe sobre Prisión Política y Tortura.
Conocido también como Informe de la Comisión Valech, por el apellido del obispo Sergio Valech, quien encabezó la primera etapa de las investigaciones, recoge las declaraciones de más de 35 mil personas que sufrieron cárcel y tratos degradantes.
Mientras, el pasado año se creó el Plan Nacional de Búsqueda, una iniciativa en la que el Estado se compromete, junto a las organizaciones sociales y los sitios de memoria, a encontrar los lugares donde se sospecha puedan estar los restos de los desaparecidos.
De acuerdo con datos oficiales, un total de mil 469 personas fueron detenidas-desaparecidas o ejecutadas sin entregar sus cuerpos durante los 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y todavía se desconoce el paradero de mil 100.
lam/car