En la Ciudad de la Luz, los paratletas del gigante asiático conquistaron 94 preseas de oro, dos menos que hace tres años en la capital japonesa, gracias a una sobresaliente actuación en natación (22 coronas), atletismo (21), tenis de mesa (11) y esgrima (10).
Destacó entre los multimedallistas la tetracampeona paralímpica de natación en la categoría T37 Wen Xiaoyan, ganadora de tres títulos individuales y uno en el relevo.
China casi duplicó en doradas al Reino Unido (49), que había alcanzado 41 en Tokio 2021, mientras Estados Unidos completó el podio con 36 máximos galardones, uno menos que en suelo nipón.
Los paradeportistas británicos brillaron en la natación (18) y los de las barras y las estrellas en esa misma disciplina (10) y el atletismo (10).
Notables fueron las actuaciones de Países Bajos, cuarto en el medallero con 27 preseas de oro, 10 de ellas en eventos de ciclismo, y Brasil, que cerró el Top5 con 25, liderado por su atletismo (10).
En los Juegos Paralímpicos de París 2024 la anfitriona Francia fue octava con 19 títulos, por lo que cumplió el objetivo de terminar entre los ochos primeros países de la tabla general, aunque sus autoridades deportivas llegaron a aspirar a un mejor puesto tras las primeras jornadas.
jcm/wmr