En declaraciones a Prensa Latina, el productor fundador de esas citas, el panameño Roberto King, precisó que del 25 de septiembre al 4 de octubre, además de la capital istmeña, en esta ocasión la cita también llegará a las provincias de Chiriquí y la caribeña Colón, con la tradicional entrada gratuita a las salas de cine.
El destacado realizador y director del Grupo Experimental de Cine Universitario precisó que entre las propuestas sobresale el filme La hija de Lázaro (Costa Rica), de Gustavo Fallas, sobre la investigación que sigue una periodista de un atentado terrorista en el que murió su padre, y su encuentro con un inmigrante nicaragüense que parece saber la verdad.
Junto a la película que inaugurará el Icaro 2024 también distinguió la presentación del cortometraje Recorte(Guatemala), de Beatriz Castañón, en el que un joven debe recortar su vida para poder asumirse como lo que es.
Otros largometrajes destacados son Añil (El Salvador), de Julio López, una producción en la que tres actrices recrean testimonios de mujeres que sufrieron agresiones sexuales de sus mismos compañeros durante la guerra civil.
Además el público podrá disfrutar de otros cortos que resaltan el rico patrimonio ecológico de la región, pero que es devastado por los mismos pobladores, dijo King, como La serpiente de Shemeca (Honduras), de Laura Bermúdez; y Ati’t (Abuela ,de Guatemala), de Yanira Ixmucané.
Subrayó además filmes de relevancia son La hija de todas las rabias ( Nicaragua), de la realizadora Laura Baumister; Mao Lucky (Panamá) , que dirige Luis Caballero; y El Pescador (Honduras), de William Reyes.
Completan este abanico de obras sobre temas que hablan de un cine pertinente y preocupado por su entorno, su cultura y su historia, la selección de películas panameñas que participarán en el XXVII Festival Icaro Internacional en Guatemala, en noviembre, señaló King.
Además, la edición 2024 del Icaro contará con un programa de actividades formativas previstas para ser desarrolladas por cineastas extranjeros y nacionales, dirigidas a reforzar las capacidades y conocimientos de los profesionales del medio, especialmente de los más jóvenes.
oda/ga