El programa de siembras, que se iniciará a finales de octubre, comprende 20 mil hectáreas para responder a la demanda de las industrias cigarrera y del torcido con 25 mil 500 toneladas de materia prima, especificó.
De ese total, unas 12 mil corresponden a la occidental provincia de Pinar del Río donde comenzó oficialmente la riega de semilleros para dar garantía a las plantaciones que ocuparán en noviembre el mayor número de áreas.
El esquema en divisas aprobado por el gobierno cubano ha permitido a ese grupo empresarial disponer de los recursos necesarios para la producción. Están asegurados el combustible y demás insumos que demandan las acciones agrícolas y su arribo responde al cronograma previsto, apuntó Murillo.
Tenemos el compromiso de aportar a la liquidez central del país con las exportaciones de tabaco y ello se cumple, pero estamos convocados a laborar con más eficiencia que es sinónimo de mejorar los rendimientos agrícolas, la organización y disciplina en el uso correcto de la divisa que disponemos para materializar las importaciones, aclaró.
arc/alo