La Comisión de Justicia del Parlamento estuvo a cargo de dictaminar esa iniciativa que tiene como objetivo mejorar los procedimientos para que las partes procesales participen en igualdad de tiempo, recursos y oportunidades, como una garantía establecida en la Carta Magna del país.
Según el dictamen, con la aprobación de las reformas, se da coherencia a los nuevos tipos penales incorporados en la Ley del Código Penal.
“Permitirá mejorar la actuación de las instituciones encargadas de la administración de justicia en la persecución de las nuevas actualizaciones delincuenciales del crimen organizado nacional e internacional”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, María Martínez, comentó que las reformas están en coherencia con otras hechas a las Leyes de la Unidad de Análisis Financiero, contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Código Penal.
Añadió que traen novedades como la convocatoria a juicio por razones de seguridad, casos fortuitos o conmoción social. Además, cualquiera de las partes puede solicitar el cambio de lugar de la celebración del procedimiento legal.
Según se conoció, el Ministerio Público (MP) podrá solicitar, en cualquier etapa del juicio, la tramitación compleja, documento que antes solo se podía pedir en el primer escrito que presentara el representante de dicho ente.
La reforma también establece los mecanismos para la solicitud y obtención financiera, tanto por el MP, la Policía Nacional y el Poder Judicial.
Asimismo, la Policía Nacional y el MP también podrán pedir, previo al juicio y en la etapa investigativa, la información de proveedores de servicios informáticos y de empresas de telefonía móviles o fijos, proceso que antes solo podía hacerlo el juez.
En la exposición de motivos de esta iniciativa se recordó que Nicaragua impulsa de forma coherente cambios sociales, los cuales contemplan un proceso de actualización del marco jurídico del país que contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de la administración de la justicia.
npg/ybv