domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cancillería de Ecuador justifica traslado de vicepresidenta a Türkiye (+Post)

Quito, 10 sep (Prensa Latina) La Cancillería de Ecuador justificó hoy el traslado de la vicepresidenta Verónica Abad, desde Israel hacia Türkiye, y detalló que la medida respondió a varios pedidos de la propia vicemandataria.

La cartera de Estado precisó que Abad mediante comunicaciones y en declaraciones públicas había solicitado ser trasladada desde Israel a otro país debido al aumento de las tensiones en la región, la situación de seguridad y “porque su vida y la de su familia estaban en riesgo”.

En este sentido, la Cancillería recordó que atendiendo a ese pedido el presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo el pasado 8 de agosto para el traslado temporal de Abad, quien llegó a Ankara este lunes en la noche.

El pronunciamiento del Gobierno ecuatoriano tuvo lugar luego de que la vicepresidenta ofreciera declaraciones al diario El País de España, donde denunció que el Ejecutivo buscaba silenciarla para que “no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales».

En su entrevista, difundida hoy por medios locales de prensa, Abad cuestionó la decisión de Noboa de enviarla a Türkiye y reiteró que su traslado hacia allí no era por razones de seguridad. “El Gobierno y la canciller mienten», dijo.

“Estas son las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta. El pésimo enemigo, como el propio presidente se ha calificado, no tiene límites”, enfatizó la vicemandataria ecuatoriana.

El 8 de agosto, Noboa dispuso el traslado de Abad hacia Ankara y precisó que desde allí continuará con sus funciones como embajadora de Paz ante Israel, hasta que se disponga su regreso a Tel Aviv.

Mientras tanto, la pasada semana, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld llegó a Israel como parte de una visita oficial, sin embargo su agenda no incluyó ningún encuentro con Abad.

Asimismo, la asesora de la Presidencia de Ecuador, Diana Jácome, reiteró las intenciones del Gobierno de destituir a Abad.

En declaraciones a la emisora Radio Quito, Jácome detalló que el próximo 30 de septiembre tendrá lugar la audiencia para la práctica de pruebas y alegatos, por la denuncia por supuesta violencia política que presentó contra de la vicepresidenta.

La demanda se interpuso en respuesta al mismo recurso planteado por Abad, el pasado 8 de agosto, cuando denunció a Noboa, a Sommerfeld, al viceministro Esteban Torres y a Jácome, por el mismo delito.

Noboa y su gabinete tomaron la denuncia impuesta por Abad como “un intento de golpe de Estado” apuntado a impedir la participación del actual jefe de Estado en las elecciones generales de 2025.

Recientemente, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, reiteró que tanto el presidente de la República como cualquier funcionario activo del Estado, deben presentar licencia para hacer campaña en los comicios.

El jefe del Ejecutivo confirmó que se postulará para la reelección, pero busca alternativas para evitar que la vicemandataria Abad asuma la Presidencia.

Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link