Prensa Latina, La Agencia

martes 10 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Con producción de biodiésel, Bolivia avanza en transición energética

La Paz, 10 sep (Prensa Latina) Bolivia evidencia hoy su avance hacia la transición energética con la producción de 5,9 millones de litros de combustible ecológico en su primera Planta de Biodiésel, aseguró la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Desde su puesta en marcha, la Planta de Biodiésel I ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiésel”, confirmó este martes YPFB Refinación S.A. en un video publicado en sus redes sociales.

Según el reporte, esta factoría edificada y equipada como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno del presidente Luis Arce, está en operación plena y normal.

Añade YPFB en su cuenta de X (antes Twitter), que cada día procesa unos 270 mil litros de aceite de soya o su equivalente a 250 toneladas diarias de esa materia prima.

“Pero su impacto va más allá de los números, añade la fuente, pues esta planta no sólo produce energía limpia, sino también impulsa el crecimiento económico del país, crea empleos y reduce significativamente las emisiones de carbono”.

YPFB sostiene que con el biodiésel producido se reduce la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, con lo que se asegura el suministro y se contribuye a la seguridad energética de Bolivia.

Al referirse al tema, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró en declaraciones a Radio UNO que la primera Planta de Biodiesel “está funcionando y nos está ahorrando una cantidad importante de recursos” en la subvención a los carburantes.

En marzo del año en curso, el Gobierno nacional inauguró la primera planta de este tipo en Santa Cruz y a fines de 2024 prevé entregar la segunda, que se construye en El Alto.

Igualmente, está en proyecto la edificación de la Planta de Diésel Renovable o aceite vegetal hidrotratado (HVO) en el departamento cruceño, que ya fue licitada y se prevé funcione en 2026, según fuentes oficiales.

Las productoras de biodiésel de Santa Cruz y El Alto requerirán como materia prima los aceites vegetales provenientes de la soya, el macororó y la palma, entre otras especies vegetales.

Por su parte, la de HVO requerirá como materia prima aceites comestibles y grasas animales recicladas.

Según Montenegro, la Planta de Biodiésel denominada Fame II, “(…) va a estar en noviembre o fines de este año, también va a estar generando un ahorro importante en términos de divisas; y la planta HVO que va a estar a inicios de 2026, nos va a ahorrar un 46 a 47 por ciento de consumo de diésel”.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link